El ministro de Economía, Pedro Francke, informó que la fecha límite para que el Congreso apruebe el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo es el fin de esta legislatura, "que en principio es el 15 de diciembre". Refirió además que si no se aprueba en dicho plazo, el Gobierno no aplicará las modificaciones que plantea en el Impuesto a la Renta o a la minería.
"Si no se hace este año tendríamos un problema porque perderíamos la posibilidad de mejoras en el Impuesto a al Renta y de los impuesto especiales de la minera. Si se aprueba en enero 2022, las leyes tributarias como del Impuesto a la Renta surtirían efecto recién en el 2023 y nos parece que con el precio del cobre de ahora, es el momento adecuado", advirtió.
TRABAJO EN CONJUNTO
Asimismo, Francke aseguró que se está trabajando con las comisiones del Parlamento en el proceso debido al cumplimiento del plazo. Anteriormente, el titular del MEF indicó que el Poder Ejecutivo insistirá en la necesidad de que otorguen las facultades legislativas solicitadas.
En ese sentido, hace unas semanas mencionó que si el Congreso decide no otorgar el proyecto de facultades, que fue presentado el pasado 27 de octubre y plantea cambios en materia tributaria, fiscal y reactivación económica, entonces el Gobierno presentará otros específicos.