La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió a los fiscales Hamilton Montoro y Rafael Vela aclarar y sustentar las acusaciones formuladas tras la salida de Montoro del Equipo Especial Lava Jato.
La magistrada envió cartas a ambos fiscales, donde les advirtió que los entredichos afectan la imagen del Ministerio Público.
Montoro había asegurado a RPP que su salida del Equipo Especial, a cargo de Vela, se debe a "una venganza y una represalia" de Odebrecht, tras una queja presentada por abogados de la constructora.
"INFORMES URGENTES"
Ávalos pide a Montoro aclarar estas acusaciones y además advierte que este aseguró que su autonomía como fiscal habría sido vulnerada y ha sido objeto de permanente hostigamiento de abogados de Odebrecht.
"Toda vez que esas declaraciones afectan la imagen del Ministerio Público y ponen en entredicho la probidad e independencia bajo las cuales se deben regir los fiscales en el ejercicio de sus funciones, solicito a usted que sirva remitir a este despacho -con carácter de urgente- un informe documentado que sustente las afirmaciones vertidas".
En la carta dirigida al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, la fiscal le recuerda las acusaciones de Montoro y le solicita remitir con urgencia "un informe documentado sobre los hechos descritos por el mencionado magistrado".
Vela había expresado antes su rechazo a lo dicho por Montoro y calificó estas expresiones como infraternas y falsas. Dijo tener la certeza de que separar al fiscal fue la decisión correcta.
"Todas las aseveraciones del fiscal Montoro son sesgadas, son falsas y por lo tanto han producido una sensación de primero indignación, pero a la vez de rechazo de sus expresiones infraternas y falsas. Por otro lado también la certeza de haber tomado la decisión correcta, desde el punto de vista del despacho fiscal".