El flamante asesor presidencial Ricardo Belmont afirmó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, firmó un compromiso para que los funcionarios que hayan sido sentenciados no vuelvan a ocupar un cargo público. El también exalcalde de Lima señaló que este pacto incluye a todo el mundo, así como al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien es un condenado por corrupción.
“No prescribirán los delitos contra el Estado y los funcionarios sentenciados serán inhabilitados a perpetuidad, o sea, que aquí el funcionario que va a trabajar en el Estado y pone un sobreprecio a una compra. (...) Esa persona, si se le descubre, será inhabilitado de por vida”, aseguró Belmont Casinelli luego de reunirse con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno.
Belmont aseguró que puso como condición este pacto al jefe de Estado para aceptar ser su nuevo asesor. “Estas son las vías maestras de (Movimiento Cívico Independiente) Obras, yo vine acá por el movimiento Obras a decirle: ‘Presidente, yo asesoro si usted firma las vías maestras, acá están firmadas’”, agregó.