Iber Maraví Olarte, ministro de Trabajo, figura en atestados policiales sobre ataques terroristas de Sendero Luminoso registrados en Ayacucho entre 1980 y 1981, informó este martes el diario El Comercio.
Los documentos mencionan al actual funcionario como "no habido" en relación a los ataques donde participaron otros conocidos terroristas como Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca y Arturo Morote.
Según reseña El Comercio, el atestado N°12-SE-JDp (3 de agosto de 1981) vincula a Maraví con atentados a la estación de Electro-Perú, la oficina N°2 de cobranzas del servicio de agua potable y el Hotel de Turistas de Huamanga, entre otros ataques entre junio de 1980 y mayo de 1981.
SUMAN CUESTIONAMIENTOS
Otro atestado (N°0001-SE-JDp - 5 de febrero de 1982) sobre sucesos ocurridos entre junio de 1980 y octubre de 1981, incluye presuntos delitos de homicidio y lesiones graves con arma de fuego en ataques contra los puestos policiales en Tambo y San José de Secce, aeropuerto nacional Alfredo Mendivil, Banco Hipotecario, entre otros.
El nombre de Maraví vuelve a aparecer como "no habido" en este documento policial. En los atentados se menciona como uno de los presuntos autores a Hildebrando Pérez Huarancca, acusado como responsable de la masacre de Luccanamarca en Ayacucho en 1983.
Un informe de Panorama señaló a Maraví como vinculado a Conare-Sutep, parte del Magisterio relacionada al Movadef. El ministro ha respondido que "nunca perteneció" a ese movimiento, no comparte sus ideas y no existe ninguna prueba que lo vincule a esa agrupación.
Maraví fue sancionado en el 2018 por haberse ausentado de manera injustificada en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huamanga.