Francisco Sagasti, candidato del Partido Morado, estuvo en #ConoceATuCandidato y conversó sobre algunos desafíos, entre ellos la reforma política, la no reelección de congresistas, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y el retorno del Senado.
Inició dando cuenta que el nuevo Congreso de la República tendrá prácticamente un año para hacer trabajos legislativos, por lo que considera importante tener claras las propuestas que serán un pilar fundamental en este nuevo periodo.
En ese sentido, indicó que el plan de Gobierno de Partido Morado ha escogido temas importantes, como "filtrar la información viable para un Congreso corto", así como "priorizar aquello que mejore el funcionamiento en el sistema político".
Sobre la reforma política, indicó que sino se reforma la Constitución, de tal manera de que puedan introducirse cambios a la legislación electoral en un periodo menor a 1 año, se reducirá el plazo para introducir modificaciones de 12 a 6 meses.
También se pronunció sobre la no reelección de congresistas, "El tema de reelección como el de Senado creemos que debe ser objeto de una discusión mucho más profunda en el Congreso que se elija en el 2021", indicó.
Frente a la eliminación parlamentaria, sostuvo que se deben evaluar los hechos. "En la práctica hemos visto que en el Congreso anterior la inmunidad parlamentaria ha sido utilizada como un mecanismo de blindaje para delincuentes", recordó.
Por último, manifestó que también debe encontrarse "un consenso para un Consejo que se proyecta a ser muy fragmentado". Según él, su experiencia le permite afirmar que logrará puntos de encuentro en aquellos temas clave que le incumben a la ciudadanía.