El fiscal anticorrupción, Reynaldo Abia señaló que no había encontrado indicios de la comisión de delitos de corrupción de funcionarios cuando se rompieron los precintos de la oficina al interior del Ministerio Público que había sido lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, cuando Pedro Chavarry aún era fiscal de la Nación.
“Con relación al deslacrado, será materia de pronunciamiento como corresponda en su momento. En relación al delito de corrupción de funcionarios me he pronunciado. No habría elementos de convicción en ese sentido”, indicó Abia a Canal N.
Reynaldo Abia, quien pertenece a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinó que no se continúe ni formalice una investigación preparatoria contra los implicados en el ingreso irregular a la referida oficina. Estos son: Rosa Venegas, Aldo León Patiño, Juan Manuel Duarte, Max Ulises Aranda, Juan Esteban Asmat, Arturo Benavente Días, César Sandoval Pozo, y Marco Antonio Elaluf Chinchay.
El fiscal explicó que su “despacho no se ha pronunciado en el tema de fondo” y que al pertenecer a una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, es “competente solo para ver esos delitos”. Aclaró que “podría ver otros delitos vía conexión”, pero destacó que su despacho ha determinado que “no hay elementos suficientes para continuar”.
Abia también declaró que si bien esta investigación ahora será asumida por una fiscalía provincial, que aún está por determinarse, no iniciará de cero, pues ya se han hecho diligencias.
“Hemos terminado básicamente toda la investigación, está bien servida y el fiscal competente tendrá que investigar como corresponde [...] Que se haya deslacrado, que hayan ingresado, roto los precintos, ese tema lo tiene que ver una fiscalía común. No empieza de cero, tiene que continuar desde donde se ha recopilado todas las evidencias”, manifestó.