El congresista Salvador Heresi se refirió a las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien consideraría denegada la cuestión de confianza en caso de que el Legislativo decida elegir primero a los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
De acuerdo con el artículo 134° de la Carta Magna, el jefe de Estado está facultado para disolver el Congreso. Para Heresi, Vizcarra no puede entender de manera unilateral que el Congreso ha rechazado la cuestión de confianza.
“El presidente lo que ha hecho ayer es un anuncio de golpe de Estado, y hay una serie de responsabilidades en las que puede incurrir por disolver ilegalmente el Congreso”, expresó.
Por lo tanto, según el legislador de Contigo, de disolverse el Congreso el día de hoy porque no sea abordada en el Pleno la cuestión de confianza que presentó el Ejecutivo se estaría produciendo este hecho.
“El presidente ha mentido, el proceso de elección de los magistrados del TC se viene desarrollando desde el año pasado (…) Lo que pasó es que ese proceso se detuvo en la gestión de Salaverry y cuando Olaechea asumió se ha continuado”, explicó.
Salvador Heresi explicó que si el Congreso le otorga la confianza al Gabinete, “tiene que pasar de la comisión de Justicia a la de Constitución, se aprueban con dictámenes de las comisiones que son elevadas al Pleno y allí se aprueban, es todo un proceso”.