El Congreso de la República presentó esta tarde una moción multipartidaria en la pide a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Zulema Tomás, declarar en emergencia su sector por un periodo del 90 días.
Así lo indicó Luis López Vilela, presidente de la Comisión de Salud y Población del Parlamento, durante la sesión ordinaria que se realizó en el Parlamento, con la finalidad de que la ministra explique sobre los casos de muertes de recién nacidos en el país.
La moción señala que la declaratoria de emergencia busca "priorizar la solución integral, política, normativa, asistencial, abastecimiento y de servicios que generan alto riesgo de afección a la salud y pérdidas de vidas humanas".
En los últimos días se conoció que en el servicio de neonatología del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa se han reportado 63 fallecimientos de bebes en lo que va del año (el 55% de ellos prematuros).
Cabe señalar que esta situación se suma al caso de los 30 bebes que murieron en lo que va del año en el Hospital Regional de Lambayeque.