El pedido de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, para aprobar un recurso de tutela de derechos, que permitiría separar los casos 'revocatoria' y 'reelección' por los que se le investiga, se realiza desde las 10 de la mañana en el edificio Carlos Zavala Loayza del Poder Judicial en el Cercado de Lima.
La defensa de Villarán planteó la medida al cuestionar la acumulación de las investigaciones por los casos antes mencionados. En junio pasado, el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios ya la había negado.
Villarán cumple una orden de prisión preventiva de 24 meses por recibir US$ 10 millones de las empresas Odebrecht y OAS, precisamente para el financiamiento de las campañas de revocatoria y reelección municipal en el 2013 y 2014; es por este motivo que la sesión se realizará a través de una videoconferencia con ella desde el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
La exalcaldesa es investigada por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.