El Poder Judicial dejó al voto la apelación que presentó Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, contra la resolución que dispuso que sea trasladado a otra cárcel tras un pedido del Ministerio Público. Actualmente está recluido en el penal Miguel Castro Castro.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado anunció que se pronunciará dentro del plazo de ley. En la audiencia efectuada hoy se escuchó a la Fiscalía, que sustentó dicho pedido, y al abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto.
Humberto Abanto negó que Yoshiyama haya cometido algún delito al haberse puesto en contacto con Pier Figari y con Luis Mejía para recomendarles que guarden silencio en lugar de declarar ante el Ministerio Público.
Por su parte, el fiscal Hernán Mendoza indicó que sí es competencia del Poder Judicial determinar el traslado de algún interno si es que considera que hubo algún acto que entorpezca su labor, como lo consignaron en su pedido.
Cabe señalar que el investigado, quien está cumpliendo 36 meses de prisión preventiva apenas volvió al Perú desde Estados Unidos en marzo de este año, no hizo uso de la palabra y se mostró conforme con la defensa de su abogado.