El Equipo Especial Lava Jato viajará a Brasil para recoger nuevos testimonios de exdirectivos de Odebrecht, luego de las últimas revelaciones que informan de nuevos sobornos en tres obras desarrolladas durante los gobiernos de Ollanta Humala y del fallecido Alan García.
Según el portal Convoca.pe, los fiscales viajarán la última semana de julio para interrogar a: Jorge Barata, Ricardo Boleira, Luiz Mameri y Fernando Migliaccio. Y también, si la solicitud prospera, al expresidente de la empresa, Marcelo Odebrecht. Quieren saber sobre los “codinomes” (seudónimos) de las hasta ayer desconocidas planillas secretas a fin de identificar a los implicados.
Según la información publicada recientemente, se realizaron 17 transferencias de dinero desde la “oficina de coimas” de Odebrecht asociadas al proyecto Gasoducto del Sur Peruano por más de 3 millones de dólares en 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala.
Además, se identificó abonos vinculados a “Kuntur”, proyecto gasífero que se adjudicó en el gobierno de Alan García. Los pagos estarían relacionados con otras tres obras por las que Odebrecht no había admitido entrega de sobornos: el proyecto de irrigación Chavimochic, la Concesión Olmos y el Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande.
También fueron detectados otros pagos relacionados con obras que el Ministerio Público investiga: Metro de Lima, Interoceánica Sur, Costa Verde-Callao, Vía Evitamiento del Cusco, Rutas de Lima y la carretera Carhuaz- Chacas-San Luis (Áncash).
Hace unos días, la jueza María Álvarez homologó el acuerdo con Odebrecht firmado por la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc, en el cual la constructora brasileña aceptó la responsabilidad de haber pagado sobornos solo en cuatro obras en nuestro país.