El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, aseguró que así la constructora brasileña cambie su personalidad jurídica, se venda, transforme o fusione, "la nueva empresa asumirá la deuda de la reparación civil" con el Estado peruano.
Precisó que el monto por los cuatro proyectos en los que se reconoció responsabilidad penal (IIRSA Sur-tramos 1 y 2, Costa Verde Callao, Evitamiento Cusco y Metro Línea 1) es de 610 millones de soles, los cuales será pagados en 15 años con un fideicomiso de garantía.
El acuerdo con Odebrecht, validado por el Poder Judicial, permitirá al equipo especial del Caso Lava Jato recibir información y documentos claves para las investigaciones en cuatro casos en los que la constructora ya admitió la entrega de sobornos.
Jorge Ramírez indicó que los intereses legales ascienden a unos 150 millones de soles y el pago a la Sunat por deudas tributarias es de 435 millones de soles. A esto se le debe sumar los 65 millones de soles de la reparación civil ya pagados.
Al respecto, el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, señaló que en el Perú se están pagando las reparaciones civiles, algo que "nunca antes ha pasado".