En una entrevista otorgada a Canal N, el exjefe de Gabinete, Pedro Cateriano compartió su opinión sobre la cuestión de confianza y el papel del Congreso en relación a esta. “Se desvanecieron los gritos de golpe, las acusaciones de dictador contra el presidente (...) al final lo que primó han sido los intereses personalísimos de los señores congresistas...el temor a quedar intempestivamente sin empleo”, declaró.
Cateriano dio, además otra lectura de esta medida. “La extensión de confianza puede interpretarse como una salida temporal para luego entorpecer la tramitación de los proyectos de reforma”, dijo. Luego añadió que de ser así, se estaría entrando a una vorágine de obstrucción, a la “técnica de archivamiento de la Señora Bartra”.
El otro panorama sería que el Congreso no apruebe los proyectos o modifique la esencia de estos, en ese caso, según Cateriano, sería una burla al país. “El Parlamento se estaría burlando del país (…) lo que queda es que el Ejecutivo de la batalla ante el Congreso, para evitar que se bloqueen las iniciativas legislativas”, dijo.