El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dio a conocer que durante la primera Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos que se instaló en Challhuahuacho, el parlamentario de Nuevo Perú, Richard Arce, propuso presentar un proyecto de ley para la amnistía de los comuneros que fueron denunciados en las protestas en contra del proyecto minero Las Bambas.
“La amnistía es un tema bastante complejo. Pasa por todo el procedimiento legislativo. Esto tiene que determinar a quiénes va a tener como beneficiarios, qué tipos penales, los plazos y en algún momento se pedirá opinión técnica y jurídica al Ministerio de Justicia (Minjus)”, comentó el ministro a un medio local.
De acuerdo a la presidencia del Consejo de Ministros, esta iniciativa será coordinada con el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón y el Minjus presentará asistencia legal.
A pesar de considerar que ha habido un avance en las negociaciones, Zeballos indicó que, de aprobarse la Ley de Amnistía, se debe pasar por un proceso “complejo” en el que se debe cautelar la “rigurosidad técnico-jurídica” en cada caso.
“Estábamos en un punto muerto (en las negociaciones) porque decían ‘archivamiento o nada’. Esto de una u otra manera ha sido superado”, comentó el ministro.