Sale a la luz una nueva investigación en contra del expresidente Alejandro Toledo por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en organización criminal, esto debido a sus vínculos con la supuesta mafia encabezada por Rodolfo Orellana y su hermana Ludith Orellana.
Según informó el diario El Comercio, Toledo Manrique es investigado preliminarmente por el despacho de la fiscalía para casos de lavado de activos que se encuentra a cargo de la doctora Marita Barreto.
La fiscal, semanas anteriores, había presentado la acusación contra los cabecillas del Clan Orellana, requiriendo para ellos penas que llegaban hasta los 35 años.
En todo lo que viene durando la investigación , que ya son cuatro años, Barreto ha dado con supuestas vinculaciones de diversos altos funcionarios, entre jueces y fiscales superiores, ex parlamentarios como Heriberto Benítez y el ex mandatario Alejandro Toledo.
Testimonios de los colaboradores eficaces en el caso han señalado a Barreto que Toledo habría brindado protección judicial y fiscal para que los presuntos cabecillas no se vean afectados por las consecuencias de los ataques que perpetraban a las personas que los denunciaban o interponían querellas en contra de la organización.
La acusación presentada por la fiscal Barreto ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Víctor Zúñiga, menciona el apoyo político que tuvo la organización criminal y también Alejandro Toledo.
El diario en cuestión conversó con la mencionada fiscal, quien habría confirmado que se le sigue una investigación a Toledo por “asociación ilícita por coadyuvar a los fines de la organización Orellana”.
Por su parte, Roberto Su, defensa legal de Alejandro Toledo, informó al citado diario que aún no han sido notificados por la fiscalía sobre la nueva investigación a cargo de Barreto.