La orden de ubicación y captura que pesaba sobre la empresaria Mirtha Gonzales Yep, asesora comercial de la constructora CRD, fue dejada sin efecto por el Poder Judicial. Como se sabe, Gonzales Yep reveló que pagó en materiales de acabados parte de una coima al parlamentario Héctor Becerril.
Como parte de la investigación, el 13 de diciembre de 2018 el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó orden de detención preliminar en contra de Gonzales Yep y otras personas. Desde esa fecha la empresaria se encontraba prófuga de la justicia.
LA RESOLUCIÓN
El pedido para que la citada empresaria afronte la investigación bajo comparecencia simple fue realizado por el fiscal Juan Carrasco Millones y posteriormente admitido por el juez Carlos Chanamé.
La resolución N° 17 emitida por el citado juez señala que: “(...) el representante del Ministerio Público presenta ampliación de formalización y continuación de investigación preparatoria por el plazo de 36 meses contra Mirtha Cristina Gonzales Yep, comunicado que seguirá el presente proceso con comparecencia simple toda vez que la imputada ha otorgado información relevante en la presente investigación; en consecuencia déjese sin efecto la orden de ubicación y captura a nivel nacional (...)”.
Como es de conocimiento público, la empresaria Gonzales Yep reveló a un medio local haber entregado coimas a los hermanos del congresista Héctor Becerril. También aseguró que compró porcelanato italiano, valorizado en más de 70 mil soles, para la vivienda del congresista, a cambio de que se le adjudique la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.
Sobre esta declaración judicial, el parlamentario aludido dijo que el fiscal Carrasco premia a Gonzales Yep por imputarle falsas acusaciones.