Tras conocerse el rechazo al pedido de asilo diplomático de Alan García por parte del Gobierno de Uruguay, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, saludo decisión. Según declaró, esto confirma que no existe persecución política en el país.
“(Uruguay) ha ratificado que, en el caso peruano, hay un Estado de derecho, democracia plena y un respeto a la institucionalizad en general. Eso nos confirma plenamente aquello que nosotros hemos señalado desde un principio: que no hay persecución política”, señaló a medios locales.
Asimismo, destacó que el Gobierno peruano se limitó a actuar en el marco de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. “dando cuenta de la situación legal del señor Alan García, y punto”. Añadió que ahora el futuro legal del expresidente deberá verse en el ámbito judicial.
“En tanto el tema del asilo, que venía a ser un tema más político, se ha tenido una respuesta del presidente de Uruguay y nosotros lo dejamos ahí. Lo que pase de ahí no corresponde a lo político, sino a las acciones del Ministerio Público y, en su momento, del Poder Judicial”.