Los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las próximas elecciones generales tendrán “un día no laborable de naturaleza compensable” el lunes 11 de abril, día posterior a los comicios, según informó el Ministerio de Trabajo a través del Decreto Supremo 004-2016-TR publicado en el diario oficial “El Peruano”.
De acuerdo a la publicación, la medida será efectiva para “titulares, suplentes o electores que hayan asumido como reemplazantes de los designados”. Además, “los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido”.
Para que los ciudadanos puedan demostrar a sus empleadores que realmente fueron miembros de mesa, la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) les entregará un certificado de participación que “deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores para gozar del beneficio”.
De igual manera, se informó que el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 no serán días laborables para "los trabajadores del sector público y privado que presten servicios en ámbitos distintos a su lugar de votación".