El titular de Economía, Luis Miguel Castilla, advirtió que la homologación de sueldos que estipula la Ley Orgánica del Poder Judicial es inviable e inconstitucional porque generaría una inflación y obligaría a dejar de otorgar recursos a otros sectores claves del país como Educación, Salud e Interior.
La implementación de la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene 20 años de vigencia, y si no se ha implementado es por una razón: tiene un costo que rompe el equilibrio presupuestal y viola el artículo 78 de la Constitución”, afirmó.
Según Castilla, esta ley Implicaría un costo al Estado de 7 500 millones de soles, para lo cual, se haría necesario incrementar el IGV en tres puntos. Por ello aseguró que este pedido de los magistrados "escapa de la realidad nacional".
Por otro lado, advirtió que “hay ciertas cúpulas en el Poder Judicial que están manipulando y no están haciendo ver el impacto nefasto”. “Estamos en una situación límite que puede afectar la estabilidad del país y dejar de atener aspectos críticos”, afirmó sobre el pedido de los jueces el ministro Castilla.