Pese al logro que supuso el último golpe al narcoterrorismo en el Vraem con la caída de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, la popularidad del presidente Ollanta Humala sigue en descenso. Según una encuesta realizada por Ipsos-Perú, el mandatario alcanzó la cifra más baja de su gobierno: 29%.
El resultado representa cuatro puntos porcentuales menos respecto a julio. La mayoría de encuestados desaprobaron a Humala porque No cumple lo que promete / es mentiroso”. Otro alto porcentaje precisó que “No hay seguridad ciudadana / hay delincuencia”.
Respecto a la operación que acabó con los mandos senderistas la semana pasada, un 39% de los encuestados consideró que esto fue parte del trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía. El 34% lo atribuyó a un trabajo de inteligencia, y solo un 5% refirió que todo ocurrió por respaldo político del Gobierno.
Un 58% rechazó la gestión del primer ministro, Juan Jiménez Mayor. Igual porcentaje desaprobó al titular de Defensa, Pedro Cateriano, y un 63%, a la ministra de Salud, Midori de Habich. En tanto, la popularidad de Nadine Heredia, esposa de Humala, también cayó este mes de 38% a 36% en relación con julio.
El estudio tampoco favorece al Congreso, que pasa su peor momento en cuanto a popularidad. Fredy Otárola iniciando su gestión como presidente del Legislativo con 11% de aprobación.