Para el levantamiento del estado de emergencia sugerido por los facilitadores del diálogo en Cajamarca, deben existir las señales y garantías correspondientes. Así lo señaló hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.
“Si en Cajamarca existen garantías para poder levantar el estado de emergencia, el Gobierno lo va a hacer (…) pero existe la necesidad que las autoridades den señales claras de que van a deponer cualquier acción de fuerza, cualquier acción que impliquen disturbios o afectación de derechos”, manifestó.
Jiménez Mayor enfatizó que el Ejecutivo espera las “señales y garantías” correspondientes, porque la principal acción del Gobierno en general es garantizar el orden y la paz, y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de todas las personas.
El premier asistió al Parlamento en compañía de los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y del Interior, Wilfredo Pedraza, la para la sustentación ante el Pleno del proyecto de ley que propone delegar al Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento y reforma institucional de ambos sectores por un periodo de 90 días.