Según el ministro de Energía y Minas-MEM, Jorge Merino, es inejecutable el plan de reestructuración presentado por Doe Run, para reanudar sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya.
La propuesta de la empresa, establece que el Estado Peruano asuma el costo de la demanda interpuesta en la Corte de Missouri (EEUU) por los afectados de la contaminación en La Oroya contra Renco, el principal accionista de DR.
En el diálogo con los directivos de DR, el ministro Merino indicó que se trataron de aclarar los puntos controversiales del plan y que impedirían en la práctica, que la planta vuelva a operar bajo el marco legal vigente.
El titular del MEM reiteró al presidente de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, que el primer punto para llegar a un entendimiento es que la casa matriz en EEUU sea más clara en sus planteamientos, en el tema del financiamiento y así, resolver las discrepancias.
Jorge Merino recalcó que, al tener deudas, Doe Run ingresó en Indecopi a un proceso concursal en el que todos los acreedores buscan cobrar sus deudas, tal como está previsto en la ley.
En ese contexto, la Junta de Acreedores acordó que Doe Run siga bajo la administración del complejo, pero con la condición de presentar un plan de reestructuración viable.