Según informó la Tercera de Chile, en su edición de ayer, el excanciller participó en diciembre de 2011 en un seminario en La Paz, donde expuso sobre las alternativas jurídicas del país altiplánico para demandar a Chile por una salida al mar.
El diario agrega que el canciller chileno, Alfredo Moreno, llamó a su homólogo Rafael Roncagliolo, para expresarle el malestar de su país por el accionar de Manuel Rodríguez Cuadros y este le habría dicho, según La Tercera, que el viaje fue sin autorización de su ministerio.
Por su parte, Rodríguez Cuadros, calificó la información del periódico de “irresponsable” y que “el artículo tiene la finalidad de establecer dudas y desconfianzas en la relación bilateral entre Perú y Chile”, justo cuando ambos países se presentarán ante la corte de La Haya
El diplomático reconoció su asistencia al seminario en Bolivia, pero desmintió que -tras ello- el canciller le haya llamado la atención. “Eso no es cierto, el canciller del Perú no podría llamar la atención de un embajador por una opinión jurídica. El canciller del Perú defiende los intereses del Perú y no los de Chile. El canciller Roncagliolo sí me comentó que el canciller Moreno le había tocado este tema, pero en tono informativo”, respondió a El Comercio.