El laureado escrito y Nobel de literatura 2011, expresó su desacuerdo de que el líder etnocacerísta y hermano del presidente de la República, Antauro Humala, haya sido trasladado del penal Piedras Gordas a la Escuela Militar de Chorrillos para favorecerlo.
“Las razones que se han dado son de seguridad, no sé si eso es cierto o no lo es (...) yo estoy en contra de que los reos reciban privilegios de ningún tipo una vez que ha habido sentencias formales, luego de juicios, digamos, impecables”, aseguró Vargas Llosa.
El autor de ‘Conversación en la catedral’ agregó que su posición es la misma que cuando “me pareció muy injusto que el ex presidente Fujimori recibiera un tratamiento de favor (...) desde luego que si el caso de Antauro Humala es para favorecerlo o privilegiarlo yo estoy en contra”.
También, dijo que no sería correcto otorgar amnistías para Alberto Fujimori ni para Antauro Humala. "El señor Fujimori destruyó una democracia y Antauro mató guardias civiles. Todavía hay cuatro familias que están viviendo el duelo que significó un levantamiento contra un gobierno legítimamente constituido, ¿por qué se les amnistiaría?”, precisó el escritor arequipeño.
Vargas Llosa se encuentra en Piura, donde recibió la condecoración Gran Almirante Grau, en mérito a su trayectoria literaria.