Cortesía TVPerú.
El jefe de Estado, Ollanta Humala, aseveró que “el Perú ha ganado y los delincuentes de la zona han sido derrotados”, luego de oficializar la captura de José Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, producido en la localidad de Lobocayo, Tocache.
“Bajo el cumplimiento del ‘Plan de Operaciones Perú’ digo: el Perú ha ganado, los delincuentes de la zona han sido derrotados y ya le dije al general Howell (jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y a Raúl Salazar (Director de la PNP) que no hay descanso, continúan las observaciones, con las Brifes iniciaremos un planteamiento para redefinir fuerzas y orientarlas al sur, al Vrae”, manifestó.
Aseguró también que la se ha logrado “un hecho histórico” ya que recordó que en su etapa militar, a principios de los años 90, no se pudo ejecutar un plan para capturar a Artemio, quien ya desde esa época lideraba las fuerzas senderistas.
Agregó, que al “malherido” narcoterrorista y a los dos lugartenientes con los que fue atrapado, se les respetarán sus derechos humanos y serán puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes.
Consideró también que Sendero continúa siendo una amenaza para el país y “aunque se ha eliminado a sus principales mandos, quedan remanentes mínimos”. También dijo que se potenciará el desarrollo del Alto Huallaga
“Hemos derrotado a las huestes subversivas capturando con vida a ‘Artemio’ y a dos delincuentes más. También mochillas, municiones, armamento, teléfonos, explosivos, y propaganda subversiva”, finalizó.