El Poder Judicial (PJ) revocó la prisión preventiva por 36 meses a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano. La indagación también involucra al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional aceptó el pedido de la defensa de Jorge Barata, al considerar que el Ministerio Público no justificó la necesidad de mantener la restricción de libertad. La medida de prisión preventiva dictada el 7 de octubre de 2023.
CONTROL BIOMÉTRICO
En su lugar, el PJ ordenó a Jorge Barata comparecencia con restricciones un periodo de 24 meses y le impuso reglas de conducta, entre ellas presentarse mensualmente al control biométrico, no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial, etc.
Además, deberá abonar una caución económica de 500,000 soles en un plazo de 10 días. Barata es figura clave en las investigaciones de corrupción relacionadas con la empresa Odebrecht, que involucraron el pago de sobornos por obras de infraestructura.