El Poder Judicial decidió archivar la demanda de habeas corpus interpuesta contra Antauro Humala por presuntas amenazas de fusilamiento hacia siete expresidentes peruanos.
La medida, presentada por el abogado Raúl Widauski, buscaba que se ordenara al líder etnocacerista cesar sus declaraciones en las que asegura que ejecutará extrajudicialmente a exmandatarios como Ollanta Humala, Alberto Fujimori, Martín Vizcarra, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Manuel Merino y Francisco Sagasti.
Widauski argumentó que los comentarios de Humala, difundidos públicamente bajo su ideología etnocacerista, promueven una cultura de odio y desprecio por la vida, afectando los derechos de los expresidentes mencionados. Sin embargo, la jueza Malbina Saldaña determinó que las declaraciones de Antauro Humala no constituyen una amenaza real e inminente contra la libertad individual de los beneficiarios.
Argumentos de la jueza para desestimar el caso
En su resolución emitida el 7 de noviembre, la jueza Saldaña concluyó que los hechos alegados no inciden directamente sobre el derecho a la libertad personal de los expresidentes. La magistrada consideró que las afirmaciones de Humala son meras opiniones ideológicas y no representan una amenaza verificable para la integridad de las personas mencionadas.
“No se ha acreditado que las expresiones del ciudadano Antauro Humala limiten, restrinjan o amenacen la libertad individual de los favorecidos. Los argumentos expuestos se ciñen a meras especulaciones sin sustento fáctico cierto e inminente”, precisó en su fallo.
Además, la jueza indicó que cualquier denuncia relacionada con un posible atentado contra la vida o integridad de algún ciudadano debe ser presentada ante la Fiscalía Penal de Turno o las instancias correspondientes.
Con información de RPP Noticias