En el marco del juicio por presuntos aportes irregulares de campaña contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, el exmandatario negó haber recibido financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht o del gobierno venezolano y criticó las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Humala cuestionó que el Ministerio Público no haya precisado el monto supuestamente recibido ni la modalidad en que habrían ingresado los fondos a sus campañas.
Durante el interrogatorio, Humala refutó las acusaciones de la Fiscalía, que lo señalan de recibir tres millones de dólares de Odebrecht y aportes del gobierno venezolano.
"La Fiscalía no ha logrado, no ha precisado cuál es el monto que, supuestamente, en su teoría, se introdujo al país de una manera ilegal. Tampoco ha señalado cuál es la participación del presidente Hugo Chávez", expresó.
El exgobernante también cuestionó la posibilidad de prever la conducta corrupta de Odebrecht y la brasileña OAS en el contexto de sus campañas, argumentando que entonces no se sospechaba de actos ilícitos por parte de estas empresas.
ACUSACIONES Y SOLICITUD DE PENA
Humala y Heredia enfrentan un proceso por el presunto delito de lavado de activos en el llamado “caso madre”, relacionado con las campañas electorales de 2006 y 2011. Según el testimonio de Marcelo Odebrecht, los tres millones de dólares habrían sido entregados a pedido del exministro brasileño Antonio Palocci como apoyo a la campaña de Humala en 2011.
La Fiscalía solicita para Humala una condena de 20 años y otra de 26 años y seis meses para Heredia, mientras que para otros acusados pide penas de hasta 26 años de prisión. También, se demanda la disolución de la organización política de Humala.