Poder Judicial

Ayer, 04:52 PM

Caso Lava Jato: Ollanta Humala afronta fase final de su juicio por aportes de Odebrecht

Con un pedido fiscal de 20 años de cárcel, Humala responderá por primera vez ante el tribunal, en un proceso judicial que también involucra a su esposa, Nadine Heredia.

Foto: AP/Martín Mejía



Este miércoles, el expresidente Ollanta Humala será interrogado por primera vez en el juicio que enfrenta por la supuesta financiación irregular de sus campañas de 2006 y 2011, presuntamente respaldadas por la constructora Odebrecht.

Junto a él, otros tres acusados darán sus declaraciones en las audiencias presenciales que se realizarán entre martes y miércoles en el edificio Carlos Zavala del Poder Judicial, a partir de las 9:00 a. m. Este proceso, que inició en 2022, es el primero en Perú contra un exmandatario en el contexto de la investigación Lava Jato.

Los jueces del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional han convocado a Humala y otros implicados para que brinden su testimonio. Además del expresidente, declararán Rocío Calderón, amiga de su esposa Nadine Heredia; Ilan Heredia, hermano de la exprimera dama; y Santiago Gastañadui, excongresista. En un giro inesperado, Nadine Heredia y otros seis acusados han decidido guardar silencio en esta etapa.

En este juicio, la Fiscalía Anticorrupción, liderada por el fiscal Germán Juárez, solicita 20 años de prisión para Humala y 26 para Heredia, por presuntos aportes ilegales de campañas electorales y delitos relacionados con la administración pública. Los investigadores sostienen que en 2006 los fondos provinieron del expresidente venezolano Hugo Chávez, y en 2011, Odebrecht habría aportado tres millones de dólares por indicación del Partido de los Trabajadores de Brasil.

TESTIMONIOS Y CONEXIONES CON ODEBRECHT

A lo largo del juicio, testimonios como el de Marcelo Odebrecht, exgerente de la compañía, y Jorge Barata, exjefe de la firma en Perú, han sido determinantes. Ambos declararon previamente que la constructora financió las campañas de Humala debido a una "proximidad ideológica" y al deseo de asegurar su posición en el país. Aunque no estuvieron presentes como testigos, sus declaraciones previas fueron leídas en audiencia y han sido fundamentales en el caso.

A pesar de haber pasado 10 meses en prisión preventiva entre 2017 y 2018, el exmandatario fue liberado luego de que el Tribunal Constitucional considerara excesiva la medida cautelar. Ahora, Humala enfrenta nuevamente la posibilidad de una condena, en un juicio que podría tener sentencia entre noviembre y diciembre de este año.


Temas Relacionados: JuicioLava JatoNadine HerediaOdebrechtOllanta HumalaPoder JudicialTrending

También te puede interesar:

BANNER