Luego que la justicia estadounidense ampliara la extradición de Alejandro Toledo por el delito de lavado de activos, la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima dispuso tomar la declaración del exmandatario por el caso Ecoteva, es el segundo proceso penal que enfrenta.
El exlíder del desaparecido partido Perú Libre se presentará ante el colegiado el 7 de noviembre a las 14:15 horas. El exmandatario fue extraditado al Perú en abril de 2023 por el caso Interoceánica, en este juicio fue hallado culpable y condenado a más de 20 años de prisión.
COMPRA DE INMUEBLES
La esposa de Toledo, Eliane Karp, y su suegra, Eva Fernenbug, también están acusadas de lavado de activos en el caso Ecoteva. La Fiscalía investiga la compra de dos propiedades en Lima a nombre de su suegra y el pago de hipotecas de dos bienes, propiedad del exmandatario.
El Ministerio Público sostiene que esas operaciones se pagaron con el dinero de compañía Ecoteva, los fondos provendrían del soborno, más de 30 millones de dólares, que pagó la constructora brasileña Odebretch para obtener la concesión de la carretera Interoceánica.