En entrevista con La República, el fiscal José Domingo Pérez señaló que el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien fue condenado a más de 20 años de prisión, demuestra el trabajo serio que vienen desarrollando sobre presuntas coimas entregadas por la constructora Odebrecht. Sobre el tema, indicó que todavía hay varios juicios en curso, como el del exmandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia Alarcón.
"Actualmente también está por concluir el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, con lo cual va a marcar una línea jurisprudencial si las entregas de dinero de parte de la empresa Odebrecht constituye el delito de lavado de activos. Con lo cual va a marcar un antecedente para el caso cócteles que se sigue contra la excandidata Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular", dijo.
LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
Respecto a las modificaciones realizadas a la polémica ley contra el crimen organizado, y promulgadas recientemente tras ser aprobadas en el Poder Legislativo. El titular del Equipo Especial Lava Jato manifestó que, si esta supuestamente favorece la impunidad, no se debe hacer ese reclamo a los jueces y fiscales que solo cumplen las normas, sino a los parlamentarios.
"Eso los legisladores tendrán que dar respuesta. Para dictar una ley tiene que haber un estudio técnico de la ley y las consecuencias que va a generar (…) ni el juez ni el fiscal dicta leyes. Nosotros solamente cumplimos la Constitución y las leyes. Entonces, el reclamo si una ley favorece la impunidad no la hagan a los jueces ni a los fiscales, háganle a quienes dictan las mismas que son los congresistas", concluyó.