En entrevista con RPP, el expresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Juan Pari, dijo que la condena a Alejandro Toledo Manrique, a 20 años y seis meses de prisión, por el caso Interoceánica Sur, es el primer paso en la lucha contra la corrupción tras el destape del caso ‘Odebrecht’.
Señaló que la sentencia no debe ser considerada como un “trofeo de guerra” pues el tema es más complejo. “Es un paso importante porque se condena a un alto funcionario que tiene el país, con tristeza de tener funcionarios complicados por estos temas, pero es el primer paso”. manifestó.
CORRUPCIÓN A TODO NIVEL
“Obviamente, el presidente Toledo jugó un rol importante en este proceso, pero no es el único porque implica a un conjunto de funcionarios de Proinversión, la clase política y cómo protegió el proyecto de IIRSA [se refiere a la licitación por la Carretera Interoceánica]”, agregó.
Finalmente, enfatizó que corresponde ahora reflexionar sobre qué acciones se han iniciado para evitar nuevos casos de corrupción como en este caso, y el impacto de Odebrecht en el sistema político, pues no solo alcanzó a individuos, también a funcionarios del más alto nivel e instituciones.