La sentencia de 13 años y 4 meses de cárcel impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el último 12 de julio, al exlegislador Freddy Díaz Monago, por violar sexualmente a una trabajadora de su despacho congresal en julio del 2022 sigue vigente.
Esto, luego que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema “declaro inadmisible” la recusación presentada por el exlegislador contra los miembros del tribunal que lo condenó, solicitando que se aparten de este proceso por una supuesta falta de imparcialidad.
PENAL DE LURIGANCHO
El juzgado precisó también que el “factum” o “hecho” atribuido al exlegislador no ha sido alterado, ya que en la redacción de dicha resolución no consta que se afirme que, en efecto, esos hechos efectivamente ocurrieron o se adelantara opinión o prejuzgando.
Por otro lado, en su resolución condenatoria, el juzgado dispuso que el exparlamentario, recluido en el penal de Lurigancho, sea sometido a tratamiento terapéutico previo examen médico o psicológico que lo determine a fin de facilitar su readaptación social.