El Poder Judicial reconoció los derechos del zorro 'Run Run', marcando un hito en la defensa de los animales. La sentencia establece que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) vulneró los derechos del animal al mantenerlo en cautiverio en el Parque de las Leyendas.
El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) presentó una demanda contra Serfor y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la cual fue ganada el 28 de julio.
DERECHOS VULNERADOS
Según Ipalema, el cautiverio del zorro en el Parque de las Leyendas ha infringido el principio constitucional de protección del bienestar animal, argumentando que el estrés y sufrimiento en el zoológico afectaron su integridad física y emocional.
'Run Run', que ya padecía erliquiosis, distemper y anemia, fue llevado al zoológico como una medida temporal por la MML, quien sostuvo que el traslado fue una medida de salud solicitada por Serfor. Ahora, Serfor deberá reevaluar el estado del zorro y considerar su reinserción en un hábitat adecuado, si es viable.