El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de Fiscalía y ordenó la detención preliminar por diez días Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte, así como de Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, en el marco de las investigaciones por el caso 'Los Waykis en la sombra'.
El Ministerio Público imputa al investigado Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, detenido esta mañana, la comisión de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos. Para ello se ha considerado cuatro hechos puntuales:
- Presuntas influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín.
- Presuntas influencias para la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político en la región Cajamarca.
- Presuntas influencias ilícitas de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra para designación de cargos en entidades del Estado.
- Actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra.
COORDINADORES POLICIALES
En tanto, al abogado Mateo Castañeda, también detenido esta mañana, se le acusa de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte, "ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano". Con información de RPP.