El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial impuso mandato de comparecencia con restricciones contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, quienes son investigados por presunta afiliación terrorista y obstaculización de la acción a la justicia.
Según el titular del juzgado, las medidas tienen como objetivo “asegurar la sujeción al proceso y eventual juzgamiento” de los imputados, el cual ha formulado en su sentencia las siguientes restricciones: Prohibición de comunicarse con el testigo Eddy Villaroel Medina ya sea de forma personal o cualquier otro medio de comunicación. No ausentarse del lugar donde residen en ejercicio de su función jurisdiccional o en su función de congresista para Bellido y Bermejo. Comunicar al juzgado el cambio de domicilio en caso de hacerlo.
Asimismo, Presentarse ante la autoridad en los días en los que se fije. No concurrir a lugares de dudosa reputación. Justificar sus actividades, el mismo que se realizará cada 30 días a través del medio virtual mientras dure el estado de emergencia. Deberán firmar de manera mensual en el libro de registro de firmas. Prohibición de comunicarse o tener contacto alguno con los coimputados, testigos o peritos en este proceso penal y el pago de caución de 5.000 soles.
REACCIONES
El Ministerio Público se mostró conforme con la decisión del juzgado, mientras que la defensa de Cerrón Rojas, Bellido Ugarte y Bermejo Rojas anunciaron que interpondrán recurso de apelación contra la referida resolución. Además, El congresista Guido Bellido criticó la orden de comparecencia con restricciones en su contra y acusó a los órganos de justicia de “persecución política”.
“Usar los aparatos del Estado como Poder Judicial y Ministerio Público, para fines de persecución política (…) No permitiremos más atropellos, usaremos los mecanismos legales para rebatirlos”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.