El Poder Judicial resolvió que 10 empresas vinculadas al rubro de la publicidad y otras actividades sean incluidas en la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y otros, deberán asumir el pago de una eventual reparación civil al Estado en el caso de que los implicados no puedan hacerlo con su patrimonio.
Así lo dispuso el juez Jorge Chávez Tamariz, quien declaró fundado el pedido realizado por la Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, a fin de que estas empresas puedan ser incorporadas como terceros civiles responsables dentro de este caso.
Susana Villarán, es investigada por el presunto delito de colusión agravada vinculado al caso ‘Lava Jato’, a raíz de un presunto apoyo económico por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar tanto la campaña por el ‘No’ a su revocatoria como burgomaestre como para su campaña de reelección municipal en 2014.
COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES
Actualmente, Susana Villarán cumple comparecencia con restricciones, medida que fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien dispuso que la exalcaldesa cumpla reglas de conducta tales como; no ausentarse del lugar donde reside sin autorización judicial, prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos y peritos, no brindar declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso, entre otras. Además, deberá pagar una caución 20 mil soles.