La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fue tajante al indicar que si el Tribunal Constitucional (TC) falla a favor de las deudas de grandes empresas, 132 corporaciones podrían invocar la prescripción de su deuda por más de 6 mil millones de soles.
“Las deudas que están en controversia corresponden a 158 empresas por 9,256 millones de soles. Pero ya hay 26 empresas (por un monto de 3,209 millones de soles) que han dicho, como parte de su sustento, que estas deudas han prescrito”, señaló en diálogo con RPP.
Asimismo, la ministra destacó que “la controversia es si el Estado tiene derecho a cobrar o no estas deudas, nacidas antes del 2012”, explicó. “Cuando estas deudas se cobren se van a considerar como ingresos extraordinarios para el Tesoro Público. El presupuesto no considera estos montos como un ingreso firme, pero contribuirán a la capacidad de financiar servicios para todos los ciudadanos”, indicó.
Finalmente, Alva dijo que el Gobierno respeta la autonomía del TC y que está segura que tomará una decisión responsable y a favor de la ciudadanía.