Recientemente, varios futbolistas peruanos han sido involucrados en denuncias de agresión contra sus exparejas, y el más reciente caso es el del futbolista Jean Deza. Este hecho ha generado gran indignación en la población, especialmente porque Deza tiene un historial de 11 denuncias similares presentadas por sus exparejas.
Pero ¿cuál es el perfil psicológico de una persona agresora? La psicóloga Laura Borlini explica que uno de los patrones más comunes es la normalización de la violencia, la cual suele desarrollarse en personas que han sido víctimas de este tipo de conductas durante su infancia.
"Lo preocupante es cómo se normaliza la violencia. Si desde pequeños vemos que los padres se agreden y la madre tolera y perdona esos actos, los niños comienzan a considerarlo algo normal. La agresión no solo es física, sino también verbal", señaló Borlini.
PATRÓN PSICOLÓGICO
Según la especialista, el patrón psicológico de una persona agresora suele repetirse una vez que pierde el control por primera vez. “En estos casos, no solo es importante la ayuda psicológica, sino también la psiquiátrica", señaló Borlini, añadiendo que estos comportamientos suelen originarse en familias disfuncionales donde ha habido violencia física o psicológica.
La especialista también enfatizó la importancia de la crianza en el bienestar emocional de los hijos. "Los padres deben ser muy cuidadosos con el trato que dan a sus hijos, ya que su bienestar emocional depende mucho de la educación recibida en casa. La personalidad de los niños se forma entre los 0 y los 7 años", explicó.