El Papa Francisco ha muerto la mañana de este lunes 21 de abril de 2025 a los 88 años, producto de un derrame cerebral y un paro cardiaco. Su partida ha conmovido a millones de feligreses católicos en todo el mundo, quienes despertaron con la lamentable noticia.
Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa en 2013, tras la renuncia de su predecesor Benedicto XVI, convirtiéndose en el primer pontífice latinoamericano. También fue el primer jesuita en ocupar el cargo, al que accedió a los 76 años de edad.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, fue hijo de padres migrantes. A los 17 años, sintió el llamado de Dios que lo llevó a seguir la vocación sacerdotal. Estudió filosofía y fue profesor de teología.
Durante su entrega a la Iglesia fue arzobispo auxiliar de Buenos Aires, gran canciller de la Universidad Católica Argentina y presidente de la Conferencia Episcopal. Años después, el destino lo llevaría a ocupar el cargo más alto de la Iglesia Católica.
Desde el inicio de su pontificado, marcó un estilo cercano a la gente, caracterizado por su humildad. Celebró rituales religiosos en lugares ligados al sufrimiento y la soledad, mostrando a la iglesia católica más abierta y compasiva con la humanidad.
TODOS ERAN BIENVENIDOS
Como máxima autoridad del Vaticano, lavó los pies a mujeres trans y personas no católicas, amplió la participación femenina en altos mandos y se mostró generoso con la comunidad LGTBQ+.
Francisco también se destacó por romper el protocolo para acercarse a los fieles y bendecir a los enfermos. En múltiples ocasiones condenó los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, mostrando una postura firme frente a la pedofilia.
En 2018, su visita a Chile impulsó una ola de renuncias tras los escándalos por encubrimiento, y un año después convocó a una histórica cumbre antipederastia en el Vaticano, reuniendo a la jerarquía episcopal mundial.
Su vocación lo llevó a lugares olvidados y en conflicto, convencido de que su presencia podía inspirar cambios. Viajó al Congo y Sudán del Sur, países en guerra, y fue el primer Papa en visitar varias naciones de mayoría musulmana.