Alias “Filete”, nombre con el que se conoce a Fernando Manrique, sobrino del expresidente Alejandro Toledo, vuelve a aparecer en el escenario político, esta vez vinculado al entorno más cercano de la presidenta Dina Boluarte. Según reveló Panorama, Manrique mantenía contacto con Víctor Torres Merino, colaborador eficaz y exmano derecha de la familia presidencial, y enviaba currículos con la intención de colocar personas en cargos estatales.
Torres Merino, convertido recientemente en colaborador eficaz, confesó a la fiscalía que Manrique —conocido por su historial y sus antecedentes— le hacía llegar hojas de vida que luego eran remitidas a la oficina de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria. Estas acciones habrían tenido como objetivo facilitar el acceso a empleos públicos para personas cercanas a “Filete”, a través de un canal privilegiado.
La cercanía entre Torres Merino y Fernando Manrique data desde la campaña presidencial de 2021, según detalla la misma declaración. La confesión compromete directamente al círculo de confianza de la presidenta, evidenciando nuevamente la fragilidad de los filtros éticos en los entornos del poder, donde figuras con antecedentes judiciales buscan reinsertarse bajo la sombra del Estado.
ALIAS “FILETE” DETENIDO
Cabe recordar que Fernando Manrique, alias “Filete”, fue detenido en 2023 por sus presuntos vínculos con redes de narcotráfico y por estar relacionado con narcotraficantes asesinados. Su regreso al radar político en el entorno de Dina Boluarte revive dudas sobre los verdaderos controles de acceso a los espacios públicos y la influencia de redes cuestionadas en el actual gobierno.