En exclusiva, Panorama tuvo acceso a documentos que demuestran que el Despacho Presidencial estaría contratando a trabajadores por “duplicado”. Es decir, a personas que realizan funciones que ya cuentan con oficinas y personal calificado al servicio de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En enero de este año, el Despacho Presidencial contrató a tres personas para realizar literalmente el mismo trabajo: servicio de apoyo en control documentario y administrativo. Se les pagó más de 97 mil soles a pesar de que en dicha oficina trabajan 14 personas que deberían encargarse de cumplir estas funciones.
Un mes después, en febrero, también se contrató a tres personas para servicio de contrataciones públicas, servicio de contrataciones del Estado y servicio de analista en contrataciones del Estado, todo por 59 mil soles. Esto sin contar que el Despacho Presidencial cuenta con personal para estas labores.
Lo peor de todo es que, entre estos trabajadores contratados existen algunos sin experiencia previa en el Estado. Una situación que, para José Trelles, especialista en contratación pública, existiría una irregular selección por parte de los contratistas, que debería ser investigado por los órganos de control.
RESPUESTA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL
Al respecto, Fredy Hinojosa, vocero del Despacho Presidencial, aseguró que no existen irregularidades en la contratación de personal y señaló que los encargados de las diversas áreas realizan los requerimientos para contratar a personal externo cuando los trabajadores no se dan abasto en las funciones que realizan.