Panorama accedió en exclusiva al documento fiscal 000354, de fecha 8 de mayo del 2023, que confirma que EsSalud pagó irregularmente a la empresa Aionia la suma de 41 millones de soles por la compra de un millón de pruebas rápidas durante la pandemia de la Covid-19.
Según las conclusiones de este informe, este millonario monto no debió ser pagada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte porque hubo un claro direccionamiento para direccionar la contratación de la empresa Aionia S.A.C. para que contrate con el Estado.
“Los funcionarios que han procedido al pago y a la tramitación del mismo han debido de conocer estas irregularidades, con lo cual también deben de asumir su responsabilidad”, sostuvo el abogado penalista Andy Carrión en diálogo con nuestro reportero Iván Escudero.
LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS
Con este documento, el Ministerio Público podría acusar por colusión agravada y negociación incompatible a los involucrados, entre ellos el exministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, al titular de Essalud, Arturo Orellana, y al actual jefe del Gabinete, Alberto Otárola.