Fueron dos los procesos judiciales que enfrentó Ollanta Humala como candidato a la presidencia del Perú. El primero fue por las denuncias de lesa humanidad por la desaparición de un grupo de personas cuando era jefe de una base contrasubversiva en 1992 y la segunda por la compra de testigos en el caso Madre Mía.
Panorama tuvo acceso en exclusivo a audios de la conversación entre Amílcar Gómez Amasifuén, ex suboficial del Ejército y hombre de confianza de Humala, con Julio Torres, asistente y chofer del expresidente donde revelan el depósito que tienen que realizar para Aucayacu y confirman que se hace por cada audiencia.
Además Amílcar Gómez le indica a Julio Torres el monto exacto que debe de pedir a Ilan Heredia, tesorero del Partido Nacionalista. Sin embargo, una nueva transcripción de una comunicación precisamente entre Ilan con Julio Torres confirman que esta información era de conocimiento del expresidente Ollanta Humala pues era quien ordenaba los pagos.
Pese a Amílcar Gómez y Julio Torres fueron acusados por el delito contra la Administración Pública en su modalidad de cohecho activo específico, luego que el cuñado de Jorge Ávila señalara que a su pariente le entregaron 4 mil dólares para que no acuse a Ollanta Humala. Sin embargo, las autoridades fallaron a que existe duda en la entrega de dinero por lo que se les absolvió del proceso.