Gestión edil bajo la lupa. Un gran perjuicio económico de más de 3 millones de soles en un año habría sufrido la Municipalidad del Callao, tras pagarle a 166 serenos fantasmas durante la gestión del exacalde Juan Sotomayor, según detectó la Procuraduría Anticorrupción.
Panorama consultó con Alejandro Becerra, actual policía municipal del distrito, quien dice desconocer su firma y sobre todo haber trabajado durante ese periodo. Su contrato con la municipalidad data del 2018, pero dice que fue firmado por cualquiera, menos por él mismo. Es casi el mismo modus operandi detrás de la corrupción de Slimp, la empresa de limpieza pública que operó por años en el Callao.
En la gestión de Sotomayor había un total de 254 serenos, de los cuales, 166 serían los fantasmas. En total son nueve funcionarios denunciados, entre ellos el encargado de elaborar dichas planillas, quien se desempeña actualmente como regidor de la Municipalidad de Bellavista. En ocho años se habrían generado ingresos por más de 25 millones de soles, indicó Maritza Villa, actual gerente municipal del Callao.
Panorama reveló el informe 027 órgano de control institucional de la propia municipalidad que arroja detalles inéditos de cómo se maquilló las contrataciones y pagos a los supuestos serenos. "Nosotros hemos denunciado estos hechos porque hemos encontrado irregularidades de connotación penal. No existe un debido sustento que corrobore y acredite que estas personas hayan efectuado el servicio", indicó Engie Herrera, procurador anticorrupción.