Decenas de extranjeros sin ningún tipo de medida sanitaria para prevenir un posible contagio del COVID-19, incluso algunos cargando productos que previamente habían sido manipulados en Ecuador, intentaron burlar la ley e ingresar al Perú desde Ecuador, por el paso fronterizo de Tumbes, una línea de frontera de 150 kilómetros que separa los dos países por un precario canal, rodeado por vegetación y más de 30 pasos clandestinos.
Los infractores ingresan de manera ilegal, se trata de ciudadanos ecuatorianos y venezolanos, quienes se trasladan de manera irregular por diversos tramos de nuestra frontera y ya están en nuestro país. En marzo se registraron más de 400 detenidos por burlar la norma e intentar ingresar a territorio peruano.
El Tumbes se registra más de 22 casos de coronavirus y dos víctimas mortales. Mientras que las cifras en el país vecino son alarmantes donde los infectados y muertos aumentan cada día y la pandemia parece desbordarse.
Las Fuerzas Armadas del Perú y Ecuador resguardan cada punto de la frontera, evitando cualquier paso al país, cuidando a la población y garantizando el cumplimiento del estado de emergencia para evitar cualquier tipo de contagio. Unidades del batallón de infantería que no salían desde 1998 cuando se resolvía el conflicto del Cenepa, resguardan a toda hora el cumplimiento del cierre de fronteras en Tumbes y Piura.