Hace unos días el Banco Central de Reserva (BCR) lanzó una señal que puede ser considerada de alerta para todos los peruanos, de acuerdo a investigaciones de esta importante entidad, importar gasolina sería un 20% más barato que producirla en el país.
El BCR también señaló que el precio del petroleo por galón en el Perú es un 10 % más caro que en Chile. En conclusión, los precios de los combustibles en el Perú están por los cielos, a pesar de las constantes caídas de su precio a nivel internacional.
De acuerdo a Héctor Plate, representante del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), los precios de los combustibles en el Perú están sobrevalorados y según Aurelio Ochoa, ex presidente de Perú Petro, la responsabilidad caería enteramente sobre Petroperu que está cobrando excesivos precios debido a la inversión que viene realizando en la refinería de Talara.
Mientras todos presenciábamos la última crisis ministerial y celebrábamos el triunfo de Perú frente a Ecuador, muy discretamente los precios de la gasolina y el petroleo subían más de un sol en los grifos, en tan solo dos semanas, sin ninguna razón aparente. Lo que afecta seriamente la economía de los consumidores y en general de todos los peruanos.