Panorama tuvo acceso exclusivo a imágenes desclasificadas del operativo policial que permitió la incautación de 500 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados a través de un velero hacia China. Según las autoridades, la droga tenía como destino final la ciudad de Hong Kong, donde su valor en el mercado podía alcanzar los 40 millones de dólares.
La operación reveló que detrás de este ilícito negocio estaba una organización criminal transnacional, que había establecido su centro de operaciones en un inmueble en San Isidro. En este lugar, las autoridades encontraron la media tonelada de droga, camuflada estratégicamente en cajas, lista para ser enviada al continente asiático.
De acuerdo con la investigación de Panorama, la cocaína provenía del Huallaga. Los estupefacientes eran transportados a Lima camuflados en cargamentos de plátanos y, una vez en la capital, eran preparados para su posterior envío hacia China. Todo este esquema fue desmantelado gracias a un minucioso seguimiento realizado por la Policía Nacional.
INVESTIGACIONES EN CURSO
En el marco de este megaoperativo, las autoridades policiales detuvieron a los ciudadanos chinos Chan Wai Ho y Kwan Chi Shing, además de los peruanos Manuel Ramírez Ramos y Ralphy Valdivia Crisóstomo. Todos los involucrados están siendo investigados por su participación en esta red internacional de tráfico de drogas hacia el lejano oriente.