El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que en febrero del 2012 estarán culminadas la obra de construcción del aeródromo Grocio Prado en Chincha, el mismo que albergará a la Escuela de Aviación Civil y será administrado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
“Para febrero estará habilitado este aeródromo, con toda la infraestructura que requiere la Escuela de Aviación Civil, para que sus pilotos puedan hacer sus ejercicios de instrucción. Para esa fecha ya estará instalada la torre de control, los dormitorios para albergar a los primeros 120 pilotos, tres hangares de seis aviones cada uno y dos hangares individuales para el mantenimiento de las aeronaves”. Manifestó Cornejo.
Agregó que estará equipado con simuladores y equipos de alta tecnología para la mejor instrucción de los aviadores y que ellos ya no tengan que viajar al extranjero para capacitarse. "Aquí los pilotos podrán hacer sus ejercicios de instrucción de día y de noche”, dijo.
Cornejo resaltó que la zona donde se encuentra ubicado este aeródromo tiene las mejores condiciones climatológicas, tras asegurar que se realizó un estudio de dos años y medio para concretar esta obra.
“Por su ubicación, los aviadores podrán estar en la zona de maniobra en tan solo cinco minutos y no perderán alrededor de 20 minutos como ocurría en Collique”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que en mes y medio estará terminada la construcción de la pista que es el corazón de este aeródromo y de la escuela. La pista tiene una dimensión de 1,500metros de largo por 30 metros de ancho, “en un futuro podría alcanzar los 2,500 metros de largo”, dijo.
Cornejo también señaló que este nuevo aeródromo puede convertirse en un punto alternativo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque el país esta creciendo y se necesitará espacio para albergar más aviones, además de que esta infraestructura tendrá todas las condiciones técnicas de seguridad que se necesitan para ello.
“El Jorge Chávez está creciendo y se necesita espacio, así que los aviones pequeños de las compañías privadas o de la misma aviación general podrán encontrar aquí una alternativa segura y muy cercana a Lima, y es que este aeródromo podrá recibir aparte de las naves de instrucción, los Bombardier, Embraer y hasta Antonov, pero no es apta para Boeings o Airbus”, detalló el ministro.
La inversión de este aeródromo asciende a los 57 millones y medio de soles, y el titular del sector señaló que “la construcción de este espacio está asegurado porque el dinero viene de un fondo intangible”.
El aeródromo que es propiedad del Estado, cuenta con un espacio de mil 200 hectáreas, de las cuales solo en esta primera etapa se están utilizando 60 hectáreas, “en el futuro crecerá para que vengan otras disciplinas de la aviación general como la deportiva, la de paracaidismo, la de fumigadores, entre otros”, detalló.