Según la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco, el Ministerio Público constató que el santuario histórico no sufrió ningún daño luego de las ceremonias desarrolladas en la víspera con motivo del centenario de su descubrimiento científico.
En la diligencia participó la fiscal provincial de Machu Picchu, Janet Flores; el titular de la DRC, Juan Julio García Rivas; el director del parque arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria y el administrador del mismo, Rómulo Centeno.
Todos ellos constataron que no se registró ningún daño en los muros, plataformas ni elementos líticos, por lo que se levantó el acta correspondiente de verificación. En tanto que la representante del Ministerio Público en Machu Picchu también constató el perfecto estado de conservación del monumento.
Asimismo, se supo que la visita de los turistas nacionales y extranjeros a la ciudadela incaica de Machu Picchu se cumple con normalidad. Aunque en la víspera, sólo permaneció abierta al público hasta las 14:00 horas.